#Digitalis en Pontevedra

Hace meses de aquel encuentro con Isabel Suarez en Bilbao. Habíamos quedado para hablar de unas jornadas que estaba diseñando, teníamos poco tiempo y acabamos enredados en otras conversaciones con nuestro amigo común Pablo. Al final usamos facebook y el telefono para compartir ideas sobre las jornadas. Me pidió reflexionar sobre educación 2.0. Recuerdo que le mande un montón de referencias, enlaces y nombres. Insistió en que me enrolase en la aventura y me lance con una mezcla de verdadero interés en el contenido a profundizar y otro poco de vértigo del de los retos.

Casa das Campás by gallas

El jueves por la mañana ya estábamos por Pontevedra -¡Me encanto el casco histórico!, se respira cultura e historia- Aterrice en “Casa das Campás” para escuchar a Jennifer Preston. Ya tuve la suerte de escucharla en el nonick 2010, en esta ocasión tuvimos el privilegio de compartir con ella comidas, cena y descansos. Realmente impresionado. En unas semanas compartirán los vídeos de las ponencias. El de Jennifer Preston lo voy a compartir como si fuera un virus. Gracias Jennifer.


Una pena que las personas que participaron en la mesa redonda a continuación no se hubieran acercado un par de horas antes. Pensandolo bien quizás nos hubiera privado de un debate realmente interesante con actores y actrices como los “periodistas de papel”, “monstruos 2.0”, “hombres orquesta”… Para mi fueron muy significativas las diferentes voces ante la misma situación y la representación de lujo; directores de los primeros periodicos. También será un buen video.

Llegó Dolors Reig en los postres. Ya comenté en la crónica de #lohacemos lo que me impresiono su concatenación de saraos que achican mi concepción de las distancias. Esta vez pudimos estar más despacio. Me gusta lo que cuentan Dolors, me gusta su condición de curator, los vídeos que propone, como une “disonancia cognitiva” con el mundo digital, lo que se moja,… Hablo de Khan academy, de aprender a aprender,…
Yo había hecho bien en no definir por completo mi ponencia del día siguiente. Así que esa noche no hubo tragos, pronto a la habitación para preparar mi aportación que acabo siendo más analógica que digital.

Por la mañana y después de desayunar con Isabel mientras la entrevistaban para la radio me escape solo unos minutos a buscar unos postits. Una manera como otra cualquiera de conocer solo un poco la ciudad. En la papelería una mujer de Barakaldo que llevaba 30 años en Pontevedra. El librero me dijo que era un hito histórico encontrar a dos vascos en la ciudad. ;D ;D ;D

La mesa redonda de la mañana solo tuvo un fallo, no había descanso. Me encanto escuchar a @Lontzo. La estrategia de Eitb en redes sociales e internet es de una calidad muy importante. Lontzo tiene mucho de ese mérito. Habíamos coincidido en algunos lugares pero no con tanto tiempo y cercanía. Otra de las sorpresas agradables de digitalis. A este encuentro uno otro en mayúsculas; @Wicho microsiervos. En mi primera presentación al blog decía algo así como “un lugar para compartir enlaces interesantes que encuentro en microsiervos” Jajajaja Me declaré fan absoluto y luego además mi vecino @blogdebori intercedió por mi. Disfrute como un niño del relato de sus tuits con el perfil twitter de @nasa y su viaje a los USA para ver el despegue de un transbordador.

En esa mesa también estaba @Daniel3, imprescindible su blog y seguir su experiencia. Un profesor universitario volcado con las TIC del que aprendí un par de ideas que no voy a olvidar nunca sobre las dificultades de estas herramientas tan abiertas en contextos tan cerrados. Me encanto el trabajo de @magago. Todavía sonrío al recordar esa figura de mujer labrada en la piedra que aparece con las sombras del mediodía. @sihomesi modero la mesa, me gusto especialmente. Todos ya en mi timeline de twitter.

Terminamos la mañana mientras demandaban más cauces para participar desde el “publico” y como si fuera respuesta a la demanda, allá me fui yo con otra ponencia taller. Utilice el mismo formato que en Sevilla. Una presentación con frases y fotografías para lanzar ideas sobre un tema y luego una pregunta para trabajar en pequeños grupos y parejas. Esta es la presentación.

Recogí las aportaciones en postits que luego ordenaron con diferentes criterios. En este documento anexo comparto el documento resultado de la transcripción de estas aportaciones. Creo que hay ideas muy interesantes. Es un texto en bruto pero facil de destilar.

Posits digitalis by gallas

Partí de la lectura de otro libro de Pennac que me ha ayudado a reflexionar sobre lo escolar, la enseñanza, el aprendizaje y la construcción personal; “mal de escuela”. Dos ideas de fondo; las TIC son herramientas ¿para que las vamos a utilizar? y si hablo de ocupar un lugar diferente, que facilite mayor participación, como facilitadores de aprendizaje ¿como dinamizar este taller de manera congruente?.

Sobre el método para ocupar un lugar menos central en la sala ya he contado algo. Sobre los contenidos; elegí unos “para que”s buscando reflexionar sobre su importancia en la relación educativa y además explorar usos de TIC que refuercen esas “actitudes” o propuestas:

digitalis by gallas
  • Experiencias de aprendizaje entre iguales. Las pizarras ocupan siempre un lugar central. Son el lugar dónde el profesor o maestra explican conceptos. Una manera eficaz de transmitir saberes. ¿El mejor para construir aprendizajes? ¿Como complementamos los lugares?
  • Respetar ritmos y necesidades personales. Ese es uno de los retos con más potencial de nuestros tiempos. Las TIC pueden ayudarnos en la apuesta por personalizar los aprendizajes además de reforzar la fuerza del proyecto entre iguales-diferentes como herramienta de aprendizaje excepcional.
  • Construir explicaciones de uno mismo liberadoras. Una cosa es lo que ocurre y otra como nos contamos lo que ocurre. La segunda a menudo tiene más importancia a la hora de construir la experiencia y nuestra personalidad. ¿Como generamos oportunidad de crear narraciones que nos vuelvan a explicar más grandes?
  • Tejer red con la comunidad escolar y más amplia. La escuela no son los cuatro muros del edificio ni las 7 horas de cadena de clases. Padres, madres, auxiliares comedor, el barrio, las asociaciones, extraescolares,… La web 2.0 nos ofrece un montón de posibilidades para generar comunidad entorno a experiencias. No podemos dejar pasar la oportunidad; parafraseando sloganes antimilitaristas “Abajo los muros de las escuelas”
  • Conectar con nuestras pasiones personales estar más presentes. ¡Presencia! esa es, para mi, la clave más importante. Estar disponible, no ocupado en otro lugar, sin decenas de platos girando sobre un palo. Aquí y ahora a disposición de lo que los alumnos y alumnas necesiten. Enchufados a las personas y a nosotras mismas, conectados con lo que nos apasiona.

El reto volvió a ser oportunidad. Quiero seguir profundizando en estas ideas y linea de trabajo. En Euskadi, ahora sé que también en Galicia, hay un montón de gente trabajando por una escuela 2.0 más allá de pizarras digitales y ordenadores portátiles. Estas lineas son una aportación pequeña más.

Y como dijo hace un par de días Anton Reixa en la inauguración de la feria de Durango de este año: “Galizia denok gara!” (¡Todos somos Galicia!)

¡Gracias Isabel!

Actualización 1. Me olvido de mucha gente pero pensaba ahora que no he nombrado que es una iniciativa dentro de la Universidad de Vigo y además no he nombrado a @raulcanay que entre otras cosas me esta ayudando a traducir la presentación a ingles junto a otros amigos y amigas.

Actualización 2. Un placer de reencuentro con @fervisko ;D

Actualización 3. Ya he incluido el enlace al video “Incidencia do sol sobre a Moura de Pena Furada”  Gentileza de @magago Por cierto si vais alguna vez a Pontevedra preguntar por Aurelio el taxista. Me salvo de una buena ;D ¡¡Gracias!!

4 comentarios para “#Digitalis en Pontevedra”

  1. Lontzo

    Grande Gallas! Además con tus enlaces y tu generosidad al compartir conocimiento aquí, ya puedo decir que no me perdí nada de Digitalis ;-) Me uno a los agradecimientos a Isabel y a tod@s l@s que participaron desde la mesa o desde el aula. Graciñas, Galiza!

    Responder
    • asiergallastegi

      Eskerrik asko Lontzo! Oso gustora egon ginen! Estamos muy cerca y yo voy a hacer por estarlo más. Besarkada haundi bat!

      Responder
  2. #Digitalis en Pontevedra « Redasociativa RAS

    [...] Hace meses de aquel encuentro con Isabel Suarez en Bilbao. Habíamos quedado para hablar de unas jornadas que estaba diseñando, teníamos poco tiempo y acabamos enredados en otras conversaciones con nuestro amigo común Pablo. Al final usamos facebook y el … Sigue leyendo → [...]

    Responder

Deja una Respuesta