Día de la mujer trabajadora y WC para «caballeros»

Bueno. Supongo que ilustrar un post en el día de la mujer trabajadora con un urinario dirá cuatro cosas del que escribe pero vamos a ver si lo arreglo con lo que rodea a la ilustración.

Me encontré con un artilugio similar hace unas semanas en un populoso bar del ensanche de Bilbao.

Estas estrategias higiénico-preventivas en los WC de hombres, siempre me han hecho gracia. Pegatinas de arañas, moscas,… Todas puestas en un lugar estrategicamente elegido para condicionar la trayectoria de nuestras micciones. (no sabia muy bien como escribir esta frase en el equilibrio entre lo políticamente correcto y la ñoñeria)

Los baños públicos son un poco territorio comanche. Pocas veces se rompe la distinción por sexos en el uso de los mismos. Pocos son unisex y los que no lo son apenas se prestan a usos compartidos salvo en urgencias extremas, altas horas de la noche -nublada- y posibles usos mixtos y distintos a los prediseñados. De esta manera es posible que alguien no haya visto nunca nada similar. ¿Una portería en un water?

Y es que, además de las razones más obvias vinculadas a la biología y a la construcción de algunos hábitos, no me imagino algo similar en un baño de chicas. Puede ser que la distinción clara al que hacia referencia me haga perderme algo pero me reafirmo. Es como si a los hombres nos hiciera falta esa motivación extra para cumplir con lo obvio. Un «animo tu puedes».

Y lo que de ninguna de las maneras me imagino es que alguna de vosotras sacará una foto como la de la ilustración. ¿Estoy equivocado?

6 comentarios para “Día de la mujer trabajadora y WC para «caballeros»”

  1. Maider Gorostidi

    …y a modo de reflexión…y por dar más información a tu post, se da el caso de que en un alto porcentaje de establecimientos que, excepcionalmente, cumplen con la normativa de accesibilidad existe esa curiosidad de la que tú hablas, Asier, ¡hay baños unisex!
    ¿Por qué será? ¿Acaso aquí no hay distinción por sexos?
    Musu haundi bat!!

    Responder
    • asiergallastegi

      Je. Hola Maider. Me he cascado un post un poco raro ¿verdad?

      Y lo que tu cuentas… a mi me parece un avance. Me explico.

      Supongo que unir un hecho especial con una mejora, la accesibilidad, que debería de ser norma no es el mejor ejemplo de «normalización»

      Por otro lado desde el mundo de la discapacidad y desde sus necesidades estamos dando una vuelta, lenta pero segura, a la accesibilidad en múltiples ejemplos cotidianos.

      Es cierto que en el ultimo tiempo es el conjunto de necesidades del colectivo de «personas mayores» el que nos lleva a sitios nuevos pero el origen y aun, con todos los matices de las necesidades de personas jóvenes con cualquier tipo de handicap, se encuentra en las personas que se movilizan y organizan para denunciar sus situaciones.

      Ya ves que saco petroleo dónde parece no haberlo. Esto que tu planteas como un retraso, lo considero un avance «colateral» ;D

      Responder
  2. Maider Gorostidi

    lo del post raro…si en serio,…pero lo que cuento no lo planteo como retraso, para nada, pero reconoceremos que el baño adaptado mixto ¿se plantea como mejora cuando se hace???? ejem ejem …vamos que el azar o la falta de espacio son los que condicionan la realidad (aunque la pintemos de rosa o de verde)

    Pero sí estoy de acuerdo en el avance «colateral», eso me ha gustado:)

    Responder
  3. mayra

    hola a todas la mujeres que travajamos y luchamos por mejoras tanto en casa como enlu el travajo a aquellas que tenemos doble jornada y peor las que con todo y eso se dan tiempo para seguir luchando ante e
    sta sociedad tan injusta y dessigual .vivan las mujeres de todo el mundo ,vivan la mujeres que travava y lucha.

    Responder
    • asiergallastegi

      Vivan las mujeres. Viva la lucha. Dios es mujer y el futuro mestiza!!

      Responder
  4. Los números de 2010 (por defecto los de worpress, porque no) « enredando+korapilatzen

    […] Día de la mujer trabajadora y WC para “caballeros” marzo, 20105 comentários […]

    Responder

Deja una Respuesta