Domingo+comic=Persepolis de Marjane Satrapi

Esta semana he vuelto a ver cine aunque sea en la pantalla pequeña. Y es que hace meses que solo disfruto de producto para TV. La gente que me ha leido en twitter y facebook ya sabe de mi engancha absoluto a «The Wire». Será que ya atacamos a la quinta temporada y ultima y quiero que termine tarde, será que la trama situada esta vez en medios de comunicación me engancha menos, algun cambio brusco en la manera de estar de un protagonista… mi cuerpo me pedía un poco de descanso.

Me he comido dos platos. Uno los abrazos rotos de un director que cada día me gustaba más. O me ha pillado en mal momento o es una pelicula lenta como el caballo del malo y más plana que una tabla de cocina. No me ha gustado nada. He conseguido disfrutar con alguno de esos fotogramas que nos regala el manchego cada equis minutos. Homar tocando la pantalla dónde reproducen sus ultimos segundos junto a la Cruz pasados a camara lenta. Las fotografias rotas encima de la mesa. Ese polvo cubiertos por las sabanas…

persepolisComo es domingo y uno quiere recuperar buenas costumbres os hablo de la segunda pieza. «Persepolis» versión animada del, ya clasico, del comic de la iraní Marjane Satrapi. Yo me hice con la primera edición por fasciculos que sacó la editorial Norma. Hoy esta más barata y en un solo volumen. A mi me parece una obra perfecta para regalar. Una narración en primera persona, absolutamente subjetiva (a mi son las historias que me importan) sobre la revolución islamica que acaba derrocando al Sha, la imposición envuelta en una interpretación absolutamente rigida y arcaica de la religion, los atajos para vivir la vida, la militancia politica y sus consecuencias, la experiencia de una adolescente en una tierra que no es la suya, …

Tengo pendiente «El Sha» de Kapuscinski. Esta empezado pero no ha habido energias. Lo poco que avancé prometía infinito. Buenos amigos me la recomiendan como una de sus joyas. No puedo dejar de recordar, atendiendo a la revolución islamica en Irán, el excelente ensayo de Amin Maalouf «Identidades Asesinas». Si ya sé que soy un poco pesado con esta obra pero es que es tan esclarecedora…

Satrapi tiene tres obras publicadas en castellano. A la conocida persepolis se le une «pollo con ciruelas» y «bordados». Ambas obras más sencillas. Más conseguida la primera que la segunda a mi entender. La historia de un musico y sus penurias para sobrevivir sin su tar. Quizás alguno/a recuerde a esta autora porque el día 16 de Junio del año 2009, a raíz de los sucesos ocurridos tras las elecciones en Irán, disputadas entre Mahmud Ahmadinejad y Mir-Hossein Mousavi. La historietista ofreció una conferencia en Bruselas criticando duramente el posible fraude electoral que provocó dichos acontecimientos.

La animación me parece muy respetuosa con la tecnica que plantea sobre el papel y además creo que consiguen reforzar aun más las sensaciones y emociones con la musica, transiciones, … A mi me ha gustado mucho. Sé que no hablo de novedades. Quizás haya alguien que aterrice en este blog que aun no haya disfrutado de este trabajo. Animo!

Hace menos tiempo he disfrutado de «el juego las golondrinas» de la Libanesa Zeina Abirached en sins entido. Las similitudes son muy obvias y también lo son en el uso del blanco y negro y ciertas maneras de representar sus mundos. En algun lugar he leido que ambas son herederas de una manera de entender el dibujo en sus respectivas culturas.

metralla_portadaUniendo en un ejercicio de reconciliar pueblos enfrentados por las torpezas e intereses mezquinos incluyo en el mismo post a la israelí Rutu Modan. Su manera de expresarse es muy diferente. Lineas finas y color. En «metralla» cuenta la historia de dos personas buscando a un tercero posible victima de un atentado. A mi me gusta su dibujo por cierto sabor como añejo, no sé. Me gusta. (Hay quién le recuerda su estilo a los folletos para «su seguridad» en los aviones) Su segundo album publicado también en sins entido, «Jamilti» tiene alguna historia corta encantadora.

Bueno. En la obra de Satrapi a mi me emocionó la noche anterior al día en el que la pequeña protagonista se marcha a vivir al extranjero. Su abuela duerme con ella y cuando se deshace del sujetador caen un montón de flores que ella guarda en sus sosten a diario. Poesia.

Actualización: Ahora recuerdo la iniciativa de Persépolis 2.0 que se movió por internet hace unos meses. Sina y Payman dos exiliados iraníes pidieron permiso a Marjane Satrapi para crear una versión de su cómic  y contar la revuelta contra las elecciones dominadas por los ayatolás y Mahmud Ahmadineyad.

2 comentarios para “Domingo+comic=Persepolis de Marjane Satrapi”

  1. Silvia_ncuentra

    Supongo que ya no te sorprenderá que también Satrapi nos enrede. Sí, también ella. Y también Kapuscinski y su Sha.
    Hace un año justo entre mis manos quemaban éstas y otras referencias bibliográficas todas con un hilo común: Persia, actual Iran. Preparaba mi viaje allí y tanto Satrapi, como Kapu´, etc. me ayudaron a impresionar aunque sólo fuera un poquito al guía que nos acompañó durante 15 días por tierras de la Antigua Persia.
    Inolvidable Persépolis, Ispahan, Kashan, Shiraz…
    Me traje trabajo que aún no he abordado, entre otras cosas profundizar en su tradición narrativa -cuentos- y poética. Pero a todo no da tiempo!
    Satrapi… la abuela… el suje lleno de flores…. Pues allí, in situ, mucha más poesía para el alma!
    Puedo decir: «Persia, un día me enamoré de ti».
    Gracias, Asier, por traer a mi cotidianeidad visiones y olores que con el día a día se me olvidan.
    (Tengo pendiente una lectura… ;-))

    Responder

Deja una Respuesta