Calvin & Hobbes + Mr. Watterson

Ayer descubría gracias al gran Alvaro Pons un proyecto de documental sobre el gran Bill Watterson.Calvin_Hobbes_LaughingHa pasado ya una vida desde que descubrí a Calvin & Hobbes. Yo era un jovencisimo -si ya sé que no soy tan mayor pero es que ha pasado media vida- estudiante de arquitectura (las vueltas que da la vida diría alguno) y entre los entretenimientos que hacían más ligera la vida por aquel entonces estaban estas historietas. Me las iba pasando segun las devoraba mi gran amigo, compañero de carrera y piso Alex.

Con él también disfrute de «dragoi bola» -me hubiera sido imposible por mi mismo resisitir los ritmos propios de estas series de animación manga-, «los pilares de la tierra» de Follet y tantas historias y tan importantes.

El formato con el que conocí a estos personajes era el habitual en aquellos tiempos. Un tercio de din-a4 encolado, de la misma manera que llegamos a Mafalda. Más tarde descubría las ediciones de los USA que el mismo amigo me regalo y como eran las ediciones que el autor diseñaba y el maltrato editorial.

Pasó el tiempo y vino la reedición de todas las tiras de C&H por ediciones B por el año 2003. Diez volumenes cuidadados y recogiendo todas las tiras publicadas de C&H. (existe otra edición más actual en tres lujosos tomos) Todas, porque esta aventura y estos personajes tuvieron diez años de vida. Watterson decidió dejar de dibujar a estos maravillosos personajes en el año 1995. La dignidad que destila el autor con esta decisión sumada a su prohibición expresa al desarrollo de cualquier mercado con sus personajes son dos rasgos que hacen aun más importante al autor y su obra para las hordas de seguidores/as.

Es de esos comics que disfrutas en contenido y forma. El trazo, uso de blanco y negro, las acuarelas, expresiones, disposiciones de las viñetas,… Sus muñecos de nieve, batallas espaciales, incursiones con dinosaurios, venta de limonada,… Calvin es altavoz de las ideas más profundas del autor. El comic de nuevo como plataforma privilegiada para trasladar ideas de grandisimo calado en planos como el politico y el humano. Posicionamientos constantes ante su realidad. Esta tira la utilizamos desde varias plataformas antimilitaristas y surge en plena guerra fria con la escalada armamentística impulsada por Reagan. A mi me parece sutil y terrible.

Si aun no conoceis a estos personajes no teneis ninguna excusa, corred y haceros con alguno de sus albumes. Es un privilegio volver a ellos de vez en cuando. Buen provecho.

medium_calvin_y_hobbes

 Solo unas líneas del autor de la obra a modo de despedida:

Desde que terminé Calvin y Hobbes he intentado aprender pintura y algo de música. No tenía experiencia previa en ninguno de los dos campos y hay días en los que me pregunto qué me hizo cambiar el éxito y el reconocimiento públicos en el campo de los cómics por la torpeza y la ignorancia en los otros. En los días buenos disfruto enfrentándome a nuevos retos y encontrando nuevas sorpresas. Pero mis nuevos intereses sólo han agudizado mi amor por los cómics. Nadie duda la versatilidad de los cómics y de su habilidad para presentar ideas complejas de una forma accesible, artística y entretenida. Porque, a pesar de su aparente simplicidad, las posibilidades expresivas de los cómics rivalizan con cualquier otra forma artística. Cinco años después de Calvin y Hobbes, los cómics me siguen gustando más que nunca.

Bill Watterson. Verano de 2001

3 comentarios para “Calvin & Hobbes + Mr. Watterson”

  1. carol pincay

    la verdad de este comic es que me gusta mucho….desde que estaba en el cole yo dibuja … me inspiro a seguir muchas cosas ….. i love this comic

    Responder
  2. carol pincay

    soy fan numero 1………………..

    Responder
  3. Los números de 2010 (por defecto los de worpress, porque no) « enredando+korapilatzen

    […] Calvin & Hobbes + Mr. Watterson agosto, 20092 comentários 3 […]

    Responder

Deja una Respuesta